El color en la publicidad

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Todos sabemos que los medios de comunicación y la publicidad nos intentan seducir para que compremos cierto producto o adquiramos alguna que otra ideología, casi penetrando en nuestro subconsciente. Una forma para hacer esto es mediante los colores: por ejemplo, si una comida tiene un envoltorio verde, nos echará para atrás porque el verde, entre otras cosas, es el color de la putrefacción. Sin embargo, nos llamará más la atención si tiene colores anaranjados. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.




El amarillo es un color que atrae la atención de los consumidores, debido a que es el primer color percibido por la retina.
Sugiere modernidad, futuro, desarrollo y combinado con el rojo, es perfecto para el sector alimenticio ya que propicia el apetito.
Los hombres normalmente encuentran el amarillo como muy desenfadado, por lo que no es muy recomendable para promocionar productos caros, prestigiosos o específicos para hombres. Ningún hombre de negocios compraría un reloj caro con correa amarilla.
Sin embargo, es muy adecuado para promocionar productos para los niños y para el ocio.
Además, el amarillo es un color espontáneo, variable, por lo que no es adecuado para sugerir seguridad o estabilidad en un producto.


El naranja se utiliza en publicidad para indicar el deseo de conquista, y en envoltorios de alimentos (color cítrico, se asocia a la alimentación sana y al estímulo del apetito).
Es un color que encaja muy bien también con la gente joven y los niños, por lo que es muy recomendable para comunicar con ellos. 




El rojo es ideal en publicidad para productos alimenticios, aunque se utiliza también en productos destinados al público juvenil (como está muy relacionado con la energía, es muy adecuado para anunciar coches motos, bebidas energéticas, juegos, deportes y actividades de riesgo) o con connotaciones de lujo y elegancia. Además, puede utilizarse para provocar sentimientos eróticos. Símbolos como labios o uñas rojos, zapatos, vestidos, etc., son arquetipos en la comunicación visual sugerente.

El rosa es un tono femenino. Este, junto al lavanda y el blanco, sirve para atraer rápidamente a la atención de mujeres. Se usa también para expresar diversión, emoción, energía y juventud. Lo usan empresas como Victoria's Secret, Barbie, fundaciones de prevención del cáncer de mama...




El púrpura brillante es un color ideal para diseños dirigidos a la mujer. También es muy adecuado para promocionar artículos dirigidos a los niños. 






El azul se suele usar para dar mensajes corporativos y evitar ser invasivos. También es sinónimo de confianza y seguridad, por lo que es ideal para aseguradoras, bancos e instituciones financieras.
Es muy adecuado para presentar productos relacionados con la limpieza personal, hogar o industrial), y todo aquello relacionado directamente con: 
-El cielo (líneas aéreas, aeropuertos)
-El aire (acondicionadores paracaidismo)
-El mar (cruceros, vacaciones y deportes marítimos)
-El agua (agua mineral, parques acuáticos, balnearios)
Es adecuado para promocionar productos de alta tecnología o de alta precisión.
El azul es un color típicamente masculino, muy bien aceptado por los hombres, por lo que en general será un buen color para asociar a productos para estos.
Sin embargo se debe evitar para productos alimenticios y relacionados con la cocina en general, porque es un supresor del apetito.
Siempre el verde ha sido sí­mbolo de fertilidad. De hecho, los M&M's verdes se asocian con un mensaje sexual. También es adecuado cuando se habla de Naturaleza, jardinería, turismo rural, actividades al aire libre o productos ecológicos; incluso a vegetales, productos congelados y hasta medicina. El verde apagado, por su asociación al dinero, es ideal para la financia, banca y economía.



A menudo el color marrón se utiliza para transmitir un concepto de producto inocuo, que no transmite enfermedades y del que se puede confiar. En ocasiones sustituye al negro cuando se quiere ofrecer una sensación más cálida.



En el lenguaje publicitario, junto con el blanco, el dorado o el plateado, el negro indica calidad. Estos tonos son usados en artí­culos de lujo, porque dan la sensación de sofisticación. 


El color gris se ubica en algún punto entre el blanco y el negro. Desde un punto de vista moral, se encuentra en un área entre el bien y el mal. Es también visto como neutral y frío.
Es comúnmente utilizado en la tipografía dentro de los logos debido a su carácter neutro, que funciona bien con la mayoría de los otros colores. Es un color que puede representar elegancia, sobriedad, respeto y autoridad. 


En publicidad, el blanco se relaciona con productos lácteos y dietéticos (o bajos en calorías). Se asocia también con la frescura y la limpieza porque es el color de nieve. En la promoción de productos de alta tecnología, se utiliza para comunicar simplicidad.

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